La jornada cultural de la INEDOTAGUA, realizada el día primero de octubre, estuvo engalanada con la presencia del destacado folclorólogo Isaías Simancas Fernández, expresidente de SAYCO y fundador del festival vallenato de Arjona, quien realizó una profunda y amplia disertación acerca de la evolución y desarrollo de la música vallenata en Arjona. EXPRÉSATE publica a continuación una parte de la conferencia.
EL ACORDEÓN EN ARJONA.
Volviendo muchos años atrás a nuestro pueblo de Arjona, por investigaciones hechas, tenemos conocimiento que este instrumento, el Acordeón, también tuvo su presencia en este municipio, desde hace mucho tiempo.
En el año 1.880, nació en Arjona JUAN MENDOZA SUÁREZ. Este gran señor, cuando joven, se entusiasmó por seguir los caminos musicales. Cierto día vino de Cartagena con un viejo Acordeón, con el ánimo de aprender a tocar ese instrumento.
Todos los días se pasaba dándole y dándole a los pitos, pero como no tuvo quien lo guiara o mucho menos un profesor a su lado, nunca aprendió a entonar una melodía completa. Sólo hacía bulla con él, y eso lo hacía feliz, sobre todo cuando se tomaba los tragos de ron con sus amigos. JUAN MENDOZA SUÁREZ, a los 22 años se casa con JUANA CANOLES GUARDO, eso fue en el mes de Julio de 1.902. De esa unión nace su única hija, EDELMIRA MENDOZA CANOLES.
Un día cualquiera del 1.907, con deseos de buscar un cambio para su vida, salió JUAN MENDOZA SUÁREZ a trabajar al Canal de Panamá y nunca más regresó. Luego se supo, por voces callejeras, que allá tuvo dos hijos varones.
Su hija EDELMIRA MENDOZA CANOLES se casa en Arjona con EDUARDO PUELLO GUARDO, y precisamente, en la misma fecha y a los 23 años de haber salido su abuelo para Panamá, nace en el 1.932, EDUARDO PUELLO MENDOZA, más conocido como “El Nene” PUELLO, quien encontró el Acordeón que dejó su abuelo y siguió sus pasos dejados, convirtiéndose en unos de los buenos Acordeonistas que tuvo Arjona entre los años 55 al 65. Varios de sus hermanos también fueron, en su época, Acordeonistas de parrandas.
En resumen, JUAN MENDOZA SUÁREZ, en mis archivos, aparece esté señor, como uno de los primeros, digamos, Acordeonistas que tuvo Arjona, aunque modestamente, nunca aprendió su dominio en la ejecución.
En esos mismos tiempos también aparecieron en el panorama musical de Arjona, VICENTICO GUARDO y CHIRO SIMANCAS. VICENTICO, vivía en el barrio Soplaviento, pero tocaba era un Bandoleón. En dos o tres oportunidades, que fui a visitarlo a su casa, pude escucharle los Valses, Pasillos y Tangos, que los interpretaba un poco regular.
Nuestro pariente SIMANCAS, que vivía por el sector del pozo real, si tenía un Acordeón moruno, pero nos contaron las personas que lo conocieron, que sólo sacaba un pedacito de música, de las canciones La Cucaracha y La Piña Madura.
A estos personajes Acordeonistas, también se le suma LUIS CARLOS ARRIETA VILLA, más conocido como El Mono ARRIETA, nacido aquí en Arjona, sus padres eran de Arenal - Bolívar. LUIS CARLOS ARRIETA VILLA, se une en matrimonio con la señora ENRIQUETA LIGARDO AMARANTO y de esa unión nace la dinastía de los ARRIETA LIGARDO, que hoy día nos representan, a nivel artístico en festivales y grabaciones en discos.
EL PRIMER CONJUNTO DE VALLENATOS EN ARJONA.
Arjona siempre ha sido un pueblo de grandes ganaderías. Hace muchos años, se destacó en esa época el señor SIMÓN HERRERA DORADO, un acaudalado ganadero quien llegó a tener miles de hectáreas de terrenos, llenos de ganados de ordeñe, crías y novillos de engorde, con los cuales surtía a los mataderos de varias ciudades y pueblos de la costa. En una de sus fincas, que quedaba cerca al Canal del Dique llamada Jinetes, llegó a montar una fábrica de hielo, para la conservación de la leche y la carne que exportaba. SIMÓN HERRERA DORADO se casa con AMELIA CASTRO TARRA, con la que tuvo varios hijos. Luego de la muerte de su esposa, nuevamente se casa con SOCORRO LOZANO PÁJARO, con quien también tuvo otra gran familia. Este prestigioso señor, para poder cumplir con sus compromisos, tenía que andar comprando ganado en varias regiones de la costa. El iba hasta Valledupar a comprar novillos. El señor que le conseguía el ganado en esa zona era ROMÁN ZULETA, de Villanueva – Guajira, primo hermano de EMILIANO ZULETA BAQUERO.
ROMÁN ZULETA, que apreciaba mucho a SIMÓN HERRERA DORADO, le pidió el favor que se trajera a su hijo RAFAEL DE JESÚS ZULETA CRESPO, quien vivía en Los Tupes - Cesar, para que trabajara con él, en una de su fincas en Arjona. En el año 1.936, muy joven llega éste muchacho a Arjona. SIMÓN, de salida lo nombra como Capataz de la Hacienda Paja Vieja.
Con la buena voluntad que le puso al trabajo, el carácter, la sencillez y los bueno modales de RAFAEL DE JESÚS ZULETA CRESPO, se gana el aprecio de SIMÓN y el de sus esposa, que en ese tiempo ya era SOCORRO LOZANO PÁJARO. Los amigos de SIMÓN le preguntaban, que de donde había sacado ese trabajador, él le respondía, del Valle, que es la abreviación de Valledupar. Ese fue el motivo para que el mismo SIMÓN HERRERA DORADO, lo bautizara con el apodo de El Valle ZULETA. A partir de allí, todo el que lo trataba le decía El Valle ZULETA.
Este señor, con su trabajo y modo de ser, se ganaba el corazón de todas las personas que lo trataban. Así mismo se ganó el corazón, de una hermana de la esposa de su patrón, CRISTINA LOZANO PÁJARO y terminó casándose con ella, con la cual tuvo una familia muy numerosa.
El Valle ZULETA, venía que a su patrón le gustaba tomarse sus tragos de licor con sus amigos, donde pasaban varios días en ese regocijo, pero notaba que lo hacían sin conjunto de Acordeón. Un día se le acercó a su patrón y le dijo, que le diera permiso para ir a Villanueva - Guajira, ya que le iba a traer una sorpresa de allá.
El señor SIMÓN le dio el permiso. El Valle ZULETA, que ya había comprado una casa en la esquina de la Calle Lomba con la del Cementerio, allí dejó a sus esposa CRISTINA con varios de sus hijos, que ya habían nacido, de los 11 que finalmente tuvo ese hogar.
Eso fue a principio del año 1.953, cuando RAFAEL DE JESÚS ZULETA CRESPO, el famoso Valle ZULETA, se apareció en Arjona, después de estar una semana en Villanueva, acompañado de su primo hermano EMILIANO ZULETA BAQUERO, quien traía dentro de un saco su Acordeón.
Sus dos compañeros también traían un saco, donde venía un tambor pequeño, ese que posteriormente recibió el nombre de Caja, y una Guacharaca de caña de lata de coro.
La noticia entre el grupo de buenos bohemios parranderos corrió como pólvora. A la hora ya estaban reunidos, en la Cantina El Canato del Español BENITO RAMOS JIMÉNEZ, ubicada frente al mercado público, señor que también hacía parte de este grupo, entre los que estaban: Manuel Enrique Buendía Ramos, Simón Herrera Dorado, Víctor ManuelkPinedo Guardo, Rafael Víctor Castaño Zúñiga, Miguel Ángel Buendía Ramos, Julio Cesar Castaño Zúñiga, Juan Alberto Madera Ramos, Carlos García Figueroa, Luis Pinedo Espinosa, Antonio Simancas Betancourt y Nicasio Herrera Dorado.
Torres Castaño, quien terminó cambiando su Diploma, por una botella de ron. Esa primera Parranda de Acordeones duró una semana completa y se constituyó EMILIANO ZULETA BAQUERO, en el Primer Conjunto de Música Vallenata que llegó a Arjona. Aproximadamente los 15 días, nuevamente El Valle ZULETA, salió de Arjona y apareció con otro conjunto de Acordeón. Esta vez fue con, ABEL ANTONIO VILLA CAÑA.
Con ese mismo grupo de Buenos Bohemios Parranderos, duraron más de una semana, tomando licor y parrandeando. Hubo tantos sancochos en la finca Paja Vieja, de este grupo de parranderos, que acabaron con las crías de gallinas, patos y cerdos.
El grupo de amigos le habían cogido cariño a estas reuniones con estos Acordeonistas. O sea, que no demoró un mes, cuando nuevamente le piden a El Valle ZULETA, que le traiga un nuevo conjunto musical. En esta tercera oportunidad, se apareció El Valle ZULETA con, LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ ARGOTE. Con este nuevo Acordeonista, demoraron más tiempo parrandeando, ya que le consiguieron una casa alquilada, para que se alojara él con su conjunto allí.
Con este nuevo conjunto, vino JOSÉ MARCIANO SOCARRÁ, quien también tocaba Acordeón, Caja, Guacharaca, Cantaba, Verseaba y era un compositor famoso en ese tiempo. Este señor se estacionó por muchos años en Arjona y venía frecuentemente con LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ ARGOTE. En una de sus últimas venidas, tuve la oportunidad de grabarle a JOSÉ MARCIANO SOCARRÁ, tres discos de su autoría, que aún conservo en mis archivos.
El grupo de Buenos Bohemios Parranderos, seguía intacto, reuniéndose cada día en la Cantina El Canato. Allí jugaban a Dominó y se tomaban sus traguitos de licor. Un viernes por la tarde nuevamente se presentó El Valle ZULETA, con el conjunto de NICOLÁS ELÍAS MENDOZA, el popular “Colacho” MENDOZA. Este nuevo conjunto, hizo que el español BENITO RAMOS JIMÉNEZ, se enamorara de esta música y gritaba de emoción cuando “Colacho” tocaba el Acordeón. En una de las grabaciones, donde cantó “Colacho” MENDOZA, Rosa Angelina, en ritmo de Paseo, precisamente allí manda un saludo que dice: Para que lo escuchen en Arjona, BENITO RAMOS y LUCHO PINEDO.
ISAÍAS SIMANCAS FERNÁNDEZ
isaiasimancas@hotmail.com
EL ACORDEÓN EN ARJONA.
Volviendo muchos años atrás a nuestro pueblo de Arjona, por investigaciones hechas, tenemos conocimiento que este instrumento, el Acordeón, también tuvo su presencia en este municipio, desde hace mucho tiempo.
En el año 1.880, nació en Arjona JUAN MENDOZA SUÁREZ. Este gran señor, cuando joven, se entusiasmó por seguir los caminos musicales. Cierto día vino de Cartagena con un viejo Acordeón, con el ánimo de aprender a tocar ese instrumento.
Todos los días se pasaba dándole y dándole a los pitos, pero como no tuvo quien lo guiara o mucho menos un profesor a su lado, nunca aprendió a entonar una melodía completa. Sólo hacía bulla con él, y eso lo hacía feliz, sobre todo cuando se tomaba los tragos de ron con sus amigos. JUAN MENDOZA SUÁREZ, a los 22 años se casa con JUANA CANOLES GUARDO, eso fue en el mes de Julio de 1.902. De esa unión nace su única hija, EDELMIRA MENDOZA CANOLES.
Un día cualquiera del 1.907, con deseos de buscar un cambio para su vida, salió JUAN MENDOZA SUÁREZ a trabajar al Canal de Panamá y nunca más regresó. Luego se supo, por voces callejeras, que allá tuvo dos hijos varones.
Su hija EDELMIRA MENDOZA CANOLES se casa en Arjona con EDUARDO PUELLO GUARDO, y precisamente, en la misma fecha y a los 23 años de haber salido su abuelo para Panamá, nace en el 1.932, EDUARDO PUELLO MENDOZA, más conocido como “El Nene” PUELLO, quien encontró el Acordeón que dejó su abuelo y siguió sus pasos dejados, convirtiéndose en unos de los buenos Acordeonistas que tuvo Arjona entre los años 55 al 65. Varios de sus hermanos también fueron, en su época, Acordeonistas de parrandas.
En resumen, JUAN MENDOZA SUÁREZ, en mis archivos, aparece esté señor, como uno de los primeros, digamos, Acordeonistas que tuvo Arjona, aunque modestamente, nunca aprendió su dominio en la ejecución.
En esos mismos tiempos también aparecieron en el panorama musical de Arjona, VICENTICO GUARDO y CHIRO SIMANCAS. VICENTICO, vivía en el barrio Soplaviento, pero tocaba era un Bandoleón. En dos o tres oportunidades, que fui a visitarlo a su casa, pude escucharle los Valses, Pasillos y Tangos, que los interpretaba un poco regular.
Nuestro pariente SIMANCAS, que vivía por el sector del pozo real, si tenía un Acordeón moruno, pero nos contaron las personas que lo conocieron, que sólo sacaba un pedacito de música, de las canciones La Cucaracha y La Piña Madura.
A estos personajes Acordeonistas, también se le suma LUIS CARLOS ARRIETA VILLA, más conocido como El Mono ARRIETA, nacido aquí en Arjona, sus padres eran de Arenal - Bolívar. LUIS CARLOS ARRIETA VILLA, se une en matrimonio con la señora ENRIQUETA LIGARDO AMARANTO y de esa unión nace la dinastía de los ARRIETA LIGARDO, que hoy día nos representan, a nivel artístico en festivales y grabaciones en discos.
EL PRIMER CONJUNTO DE VALLENATOS EN ARJONA.
Arjona siempre ha sido un pueblo de grandes ganaderías. Hace muchos años, se destacó en esa época el señor SIMÓN HERRERA DORADO, un acaudalado ganadero quien llegó a tener miles de hectáreas de terrenos, llenos de ganados de ordeñe, crías y novillos de engorde, con los cuales surtía a los mataderos de varias ciudades y pueblos de la costa. En una de sus fincas, que quedaba cerca al Canal del Dique llamada Jinetes, llegó a montar una fábrica de hielo, para la conservación de la leche y la carne que exportaba. SIMÓN HERRERA DORADO se casa con AMELIA CASTRO TARRA, con la que tuvo varios hijos. Luego de la muerte de su esposa, nuevamente se casa con SOCORRO LOZANO PÁJARO, con quien también tuvo otra gran familia. Este prestigioso señor, para poder cumplir con sus compromisos, tenía que andar comprando ganado en varias regiones de la costa. El iba hasta Valledupar a comprar novillos. El señor que le conseguía el ganado en esa zona era ROMÁN ZULETA, de Villanueva – Guajira, primo hermano de EMILIANO ZULETA BAQUERO.
ROMÁN ZULETA, que apreciaba mucho a SIMÓN HERRERA DORADO, le pidió el favor que se trajera a su hijo RAFAEL DE JESÚS ZULETA CRESPO, quien vivía en Los Tupes - Cesar, para que trabajara con él, en una de su fincas en Arjona. En el año 1.936, muy joven llega éste muchacho a Arjona. SIMÓN, de salida lo nombra como Capataz de la Hacienda Paja Vieja.
Con la buena voluntad que le puso al trabajo, el carácter, la sencillez y los bueno modales de RAFAEL DE JESÚS ZULETA CRESPO, se gana el aprecio de SIMÓN y el de sus esposa, que en ese tiempo ya era SOCORRO LOZANO PÁJARO. Los amigos de SIMÓN le preguntaban, que de donde había sacado ese trabajador, él le respondía, del Valle, que es la abreviación de Valledupar. Ese fue el motivo para que el mismo SIMÓN HERRERA DORADO, lo bautizara con el apodo de El Valle ZULETA. A partir de allí, todo el que lo trataba le decía El Valle ZULETA.
Este señor, con su trabajo y modo de ser, se ganaba el corazón de todas las personas que lo trataban. Así mismo se ganó el corazón, de una hermana de la esposa de su patrón, CRISTINA LOZANO PÁJARO y terminó casándose con ella, con la cual tuvo una familia muy numerosa.
El Valle ZULETA, venía que a su patrón le gustaba tomarse sus tragos de licor con sus amigos, donde pasaban varios días en ese regocijo, pero notaba que lo hacían sin conjunto de Acordeón. Un día se le acercó a su patrón y le dijo, que le diera permiso para ir a Villanueva - Guajira, ya que le iba a traer una sorpresa de allá.
El señor SIMÓN le dio el permiso. El Valle ZULETA, que ya había comprado una casa en la esquina de la Calle Lomba con la del Cementerio, allí dejó a sus esposa CRISTINA con varios de sus hijos, que ya habían nacido, de los 11 que finalmente tuvo ese hogar.
Eso fue a principio del año 1.953, cuando RAFAEL DE JESÚS ZULETA CRESPO, el famoso Valle ZULETA, se apareció en Arjona, después de estar una semana en Villanueva, acompañado de su primo hermano EMILIANO ZULETA BAQUERO, quien traía dentro de un saco su Acordeón.
Sus dos compañeros también traían un saco, donde venía un tambor pequeño, ese que posteriormente recibió el nombre de Caja, y una Guacharaca de caña de lata de coro.
La noticia entre el grupo de buenos bohemios parranderos corrió como pólvora. A la hora ya estaban reunidos, en la Cantina El Canato del Español BENITO RAMOS JIMÉNEZ, ubicada frente al mercado público, señor que también hacía parte de este grupo, entre los que estaban: Manuel Enrique Buendía Ramos, Simón Herrera Dorado, Víctor ManuelkPinedo Guardo, Rafael Víctor Castaño Zúñiga, Miguel Ángel Buendía Ramos, Julio Cesar Castaño Zúñiga, Juan Alberto Madera Ramos, Carlos García Figueroa, Luis Pinedo Espinosa, Antonio Simancas Betancourt y Nicasio Herrera Dorado.
Torres Castaño, quien terminó cambiando su Diploma, por una botella de ron. Esa primera Parranda de Acordeones duró una semana completa y se constituyó EMILIANO ZULETA BAQUERO, en el Primer Conjunto de Música Vallenata que llegó a Arjona. Aproximadamente los 15 días, nuevamente El Valle ZULETA, salió de Arjona y apareció con otro conjunto de Acordeón. Esta vez fue con, ABEL ANTONIO VILLA CAÑA.
Con ese mismo grupo de Buenos Bohemios Parranderos, duraron más de una semana, tomando licor y parrandeando. Hubo tantos sancochos en la finca Paja Vieja, de este grupo de parranderos, que acabaron con las crías de gallinas, patos y cerdos.
El grupo de amigos le habían cogido cariño a estas reuniones con estos Acordeonistas. O sea, que no demoró un mes, cuando nuevamente le piden a El Valle ZULETA, que le traiga un nuevo conjunto musical. En esta tercera oportunidad, se apareció El Valle ZULETA con, LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ ARGOTE. Con este nuevo Acordeonista, demoraron más tiempo parrandeando, ya que le consiguieron una casa alquilada, para que se alojara él con su conjunto allí.
Con este nuevo conjunto, vino JOSÉ MARCIANO SOCARRÁ, quien también tocaba Acordeón, Caja, Guacharaca, Cantaba, Verseaba y era un compositor famoso en ese tiempo. Este señor se estacionó por muchos años en Arjona y venía frecuentemente con LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ ARGOTE. En una de sus últimas venidas, tuve la oportunidad de grabarle a JOSÉ MARCIANO SOCARRÁ, tres discos de su autoría, que aún conservo en mis archivos.
El grupo de Buenos Bohemios Parranderos, seguía intacto, reuniéndose cada día en la Cantina El Canato. Allí jugaban a Dominó y se tomaban sus traguitos de licor. Un viernes por la tarde nuevamente se presentó El Valle ZULETA, con el conjunto de NICOLÁS ELÍAS MENDOZA, el popular “Colacho” MENDOZA. Este nuevo conjunto, hizo que el español BENITO RAMOS JIMÉNEZ, se enamorara de esta música y gritaba de emoción cuando “Colacho” tocaba el Acordeón. En una de las grabaciones, donde cantó “Colacho” MENDOZA, Rosa Angelina, en ritmo de Paseo, precisamente allí manda un saludo que dice: Para que lo escuchen en Arjona, BENITO RAMOS y LUCHO PINEDO.
ISAÍAS SIMANCAS FERNÁNDEZ
isaiasimancas@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario